Propiedades Biológicas del Suelo
Sucesiones Ecológicas
Se entiende como sucesión ecológica el cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, donde intenta alcanzar el clímax, es decir, quiere llegar a un equilibrio dinámico. Este tema resulta estar muy relacionado con la biología del suelo y los ciclos biogeoquimicos y que juntos son los más importantes impulsores de un ecosistema. Los procesos sucesionales no podrían ser posibles sin la macro y micro biología del suelo, ya que son componentes que ayudan en la formación de los suelos fértiles y de los ecosistemas.
Resulta ser que cuando un suelo apenas se esta formando, es decir cuando apenas se comienza a meteroizar, coincide con las primeras etapas de la sucesión, donde hay una vegetación muy pobre al igual que la no presencia de fauna perceptible, un ejemplo de ello es cuando un líquen comienza a meteorizar una roca (imagen 1), donde la poca vegetación existente va erosionando la roca; cuando va avanzando la meteorización del suelo, avanza tambien la sucesión como procesos interrelacionados (recuadros II y III de la imagen 1); cuando se tiene un perfil de meteorización bien formado resulta coincidir con una sucesión que tiene un ecosistema muy estable, por ejemplo un bosque nativo. Toda esta interrelación se da por la micro fauna y flora, por la meso fauna y por la macro flora y fauna (imagen 1- IV).
Imagen 1: Relación sucesión-suelo
Tomada de: https://biologiadelsueloscsudea20132.files.wordpress.com/2014/03/797b1-horizontesdesuelo.png
Un proceso similar al descrito antes, esta ocurriendo tambien en las imágenes 2 y 3, en donde a partir de estos fenomenos se pueden identificar los perfiles de meteorización del suelo, asociados a una clasificación u horizontes.
Imagen 2: Sucesión ecológica y formación del suelo
Tomado de: https://biologiadelsueloscsudea20132.files.wordpress.com/2014/03/0c81c-formaciondelsuelo1.png
Imagen 3: Horizontes del suelo
Tomado de: https://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/Suelo